El uso de mascarillas de protección para evitar la propagación del virus Covid-19 se ha popularizado en la población de forma masiva entre todas las edades. Desde que se le permitiera salir a la calle al colectivo de los niños, a finales del pasado mes de abril, también se ha popularizado entre los más pequeños.

Si bien no se recomienda el uso de mascarilla en menores de 3 años, al poder dificultar su respiración y al no poder asegurarse su buen uso, es cierto que la mayoría de los padres están optando por incorporar las mascarillas infantiles o adaptadas a sus hijos mayores de 3 años. Aunque no son obligatorias, si son altamente recomendables para todos los colectivos de población entre los que se encuentran los niños.

Es muy importante concienciarse de que en en caso de los niños, la colocación, uso y retirada de la mascarilla debe estar siempre bajo la supervisión de un adulto. Ya que el uso inadecuado de la mascarilla podría perjudicar en lugar de evitar la seguridad del menor.

La forma de colocarla es la misma que conocemos en los adultos. Con las manos limpias o en su defecto con solución hidoalcohólica, se estiran el cordel o cordeles hasta que se cubren nariz y boca del niño. Se recomienda también asegurarse que ambas zonas quedan completamente tapadas antes de salir a la calle.

Mascarilla infantil niña¿Qué mascarillas se recomiendan para los niños?

Al igual que ocurre con el resto de población general, en el caso de los niños, se recomienda el uso de mascarillas higiénicas. Éstas pueden ser lavables o no, según indique el fabricante, siempre siguiendo sus recomendaciones de uso y lavado.

Las mascarillas higiénicas no son productos sanitarios pero eso no significa que no sean efectivas y recomendadas. Todo lo contrario, son las mascarillas que las autoridades sanitarias recomiendan para la población sana.

El hecho de que esté garantizada la eficacia de filtración bacteriana y que no perjudican la respirabilidad son los motivos por los que esta tipología de mascarillas se recomienda como la más adecuada a la población general por encima de las mascarillas médicas.

En caso de los niños o niñas con síntomas,  con sospecha de infección, o con diagnóstico confirmado positivo se recomienda el uso preferentemente mascarillas quirúrgicas, al igual que ocurre con los adultos.

¿Existen tallas de mascarillas infantiles?

Según las especificaciones técnicas de la Asociación Española de Normalización (UNE 0065) existen tres tallas disponibles de mascarillas de 3 a 12 años. La talla pequeña está orientada a niños de entre 3 y 5 años, la talla mediana se aplica a niños de 6 a 9 años y la talla grande, para niños de 10 a 12 años.  Los niños mayores de los 12 años utilizarán mascarillas para adultos, evidentemente de tallaje pequeño, mediano o grande en función de su desarrollo.

 

Mascarilla infantil niño¿Son igual de efectivas las mascarillas de tela con estampados?

Es lógico que a los padres les cueste introducir una mascarilla como nuevo elemento a la vida de los más pequeños sin obtener oposición por su parte. Es por ese motivo, que muchos han optado por mascarillas caseras o de tela con estampados o animaciones que consiguen que los más pequeños lo vean como un juego.

Este podría ser un buen motivo para convencerlos que, sin duda, puede contribuir a la normalización de este nuevo elemento, pero es muy importante que nos aseguremos que estas mascarillas cumplen con la normativa vigente.

Si nos aseguramos que son mascarillas higiénicas y han pasado los controles de calidad europeos no tienen por qué ser diferentes de la mascarillas de color blanco o amarillas estándar. Siempre y cuando aseguren la perfecta protección de la nariz y la boca de los niños, esté ajustada a la cara y se haya confeccionado material filtrante adecuado que no impida su respiración no supondrá ningún riesgo para el menor.