Ha llegado el verano y la obligatoriedad del uso de mascarillas para la población en general en todos los ámbitos del día a día vuelve a poner a prueba a millones de padres y madres que tienen que compaginar las actividades de sus hijos en la nueva normalidad con el uso obligatorio de mascarillas para los niños mayores de 5 años.

Si bien la mayoría de los padres eligen mascarillas infantiles existen muchas dudas acerca de qué tipo de mascarilla es la que mejor evita el calor y el sudor ahora que las altas temperaturas han llegado a prácticamente toda España.

Por su composición, las mascarillas quirúrgicas son las que se reconocen como menos calurosas, pero este tipo de mascarilla en su origen, fue fabricado para personal sanitario adulto, por lo tanto, las dimensiones de estas mascarillas suelen ser muy grandes para la población infantil.

Es por ello, que se recomienda que los niños y niñas utilicen mascarillas higiénicas adaptadas en tallas infantiles. Las mascarillas higiénicas tampoco dificultan en la respiración del niño, lo que supone otra ventaja teniendo en cuenta que los más pequeños suelen realizar movimientos bruscos de un sitio a otro como correr, saltar, o simplemente moverse de un sitio a otro. El uso de una mascarilla de mayor grosor, cómo la médica, podría dificultarles el día a día y lo más importante es que el niño no tenga dificultades y no se encuentre extraño ante la nueva situación.

Por otra parte, es importantísimo que en el caso de los niños la colocación, uso y retirada de la mascarilla esté siempre supervisada por un adulto. El uso incorrecto de la mascarilla podría beneficiar la posible propagación del virus y por lo tanto perjudicar en la seguridad del menor.

 

Mascarillas niños ¿Cuáles son las mascarillas recomendadas para niños?

Como ocurre con el resto de población sana, en el caso de los niños, las autoridades sanitarias recomiendan el uso de mascarillas higiénicas. Este tipo de mascarilla puede ser lavable o no lavable, según indicaciones del fabricante quién también está obligado a indicar el número máximo de lavados permitidos sin perder la capacidad de filtrado.

Aunque las mascarillas higiénicas no sean productos sanitarios no significa que no sean efectivas y recomendadas. De hecho, son las recomendadas para la población sin síntomas de estar infectado y población en general en el ámbito doméstico o laboral.

Además, son las que mejor se adaptan a diferentes tallas, ya sean de adultos o de niños y normalmente cuentan con distintos modelos según tamaño y flexibilidad.

 

¿Qué tallas de mascarillas para niños existen?

Según la Asociación Española de Normalización (UNE 0065)existen tres tallas de mascarillas destinadas a niños de entre 3 y 12 años.

La talla pequeña (P) está diseñada para niños de 3 y 5 años, la talla mediana (M) es para niños de 6 a 9 años y la talla grande (G), está orientada para niños de 10 a 12 años. Los niños con edad superior a 12 años pueden utilizar mascarillas para adultos.

En todos los casos, los padres o en su defecto un adulto, se tienen que asegurar que las mascarillas quedan ajustadas a  las caras de los niños cubriendo perfectamente la nariz y la boca de los niños, y que colocación no impida la respiración del menor ni supone ningún riesgo para el.

ventajas mascarillas higiénicas niñosVentajas de las mascarillas higiénicas para niños

  • Son aptas para adultos y niños
  • Las mascarillas higiénicas son  las más asequibles en relación coste / número de usos
  • Accesibles en puntos de venta físicos y online
  • Son fáciles de lavar en casa, a mano o máquina
  • Se adaptan mejor que otras mascarillas por medio de tallas para adultos y tallas para niños.
  • No dificultan la respiración en adultos ni en niños
  • Las mascarillas higiénicas son recomendadas por las autoridades sanitarias para la población sana.