El uso de mascarillas como medida de refuerzo para prevenir el contagio del virus Covid-19 se ha convertido en obligatorio en buena parte de casi todo el mundo. Como sabemos, el virus se puede contagiar a través de de las mucosas nasales, oculares o bucales y la barrera que supone que todos los individuos lleven una mascarilla, reduce el riesgo de contagio siempre acompañado de medidas de distanciamiento entre personas e higiene personal.

Aunque ya llevamos un tiempo familiarizándonos con los tipos de mascarillas que existen en el mercado, las principales diferencias entre ellas y cómo utilizarlas correctamente, todavía existen dudas a la hora de elegir qué tipo mascarilla comprar cuando estamos sanos y la finalidad de su uso es de prevención.

 

¿Qué mascarilla elijo si estoy sano?

Mascarillas higiénicas, la mejor opción para población general sana

Las mascarillas recomendadas para la población en general, ya sea para uso doméstico o laboral, son las mascarillas higiénicas o en su defecto las quirúrgicas.

Son muchos los organismos de salud nacionales e internacionales los que recomiendan elegir mascarillas higiénicas para la población general sana, como el Ministerio de Consumo o la Organización Mundial de la Salud (OMS) quienes aconsejan el uso de este tipo de mascarillas para la población en general. 

Características de las mascarillas higiénicas

  • Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que puede rodear la cabeza o sujetarse en las orejas.
  • Su composición consta de una o varias capas de material textil.
  • Pueden ser reutilizables o de un solo uso, según indique el fabricante.
  • Pueden ser lavables o no lavables. El fabricante está obligado a incluir las instrucciones de lavado y el número máximo de lavados.
  • Las mascarillas higiénicas no son un EPI ni un producto sanitario

 

Ventajas de las mascarillas higiénicas

  • Son las más económicas en relación coste / número de usos
  • Se venden en puntos de venta más accesibles para la población en general, tanto físicos como online.
  • Son fácilmente lavables en casa, a mano o máquina.
  • Se adaptan mejor que otras mascarillas por medio de tallas o por el uso de una o dos gomas
  • Son aptas para adultos y niños
  • No dificultan la respiración
  • Son las recomendadas por las autoridades sanitarias para la población sana.

 

Que mascarilla elijo si estoy infectado¿Qué mascarilla elijo si tengo sospecha de estar infectado?

Las autoridades sanitarias indican que aquellas personas que presenten síntomas de estar contagiadas, que hayan sido confirmados o que sean positivos asintomáticos, se aconseja el uso de las mascarillas quirúrgicas. De un solo uso, y que cuenten con un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla.

Este tipo de mascarilla frena la transmisión de agentes infecciosos porque diseñadas filtran el aire exhalado por el portador de la mascarilla, lo que significa que no deja pasar el aire desde esa persona hacia el exterior protegiendo a quienes están alrededor y evitando la carga vírica al estornudar, toser o hablar.

 

 

Que mascarilla elijo si soy sanitario¿Qué mascarillas utiliza el personal sanitario?

Las mascarillas médicas, también conocidas como EPI (Equipos de protección oficial) son las recomendadas para el sector sanitario.Son mascarillas de alta eficacia o auto filtrantes que protegen al que la lleva puesta frenee a posibles contaminantes en el ambiente como agentes infecciosos. Las más conocidas son las que pertenecen a los grupos FFP1, FFP2, y FFP3, en función de su eficacia de filtración.

Tal y como indican las autoridades sanitarias, su uso es exclusivamente recomendado para el personal sanitario y otras personas que están en contacto con el virus.

Es muy importante que la población general siempre se deje aconsejar por las recomendaciones de las autoridades sanitarias y sea conciencie que el uso de mascarillas higiénicas, o quirúrgicas en su defecto, es la opción más recomendada para población sana en general.