El uso de mascarillas se ha convertido en obligatorio según la última regulación del Ministerio de Sanidad. Indicado en la Orden Ministerial publicada el 20 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y oficial desde el  21 de mayo “el uso de mascarillas es obligatorio para personas mayores de seis años cuando estén en la vía pública, si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros.”  Lo que significa que es obligatorio su uso en los espacios cerrados, públicos o privados con uso público siempre y cuando no se puedan mantener los dos metros de distancia de separación entre personas.

Aunque todos los medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia en los últimos días, todavía existen dudas entre la población española con respecto a su uso. A continuación intentamos resolver todas las preguntas, de forma resumida, acerca de quién tiene la obligación de usar mascarillas, quiénes están exentos de su uso obligatorio y qué mascarillas son las recomendadas ahora que son obligatorias.

 

¿Quién tiene obligación de usar mascarillas?

Las mascarillas son obligatorias para todas las personas mayores de 6 años en la vía pública, espacios al aire libre o en cualquier espacio cerrado, siempre que no sea posible mantener un distancia de dos metros entre personas que habiten el mismo espacio.

Con lo que respecta a los niños, el uso de mascarillas en los niños de 3 a 5 años es recomendado, pero no obligatorio. Para los menores de 3 años, no es obligatorio ni recomendado su uso por las autoridades, debido a las posibilidades de que su uso no sea el adecuado.

¿Quiénes está exentos del uso obligatorio de mascarillas?

La normativa que regula el uso obligatorio de mascarillas también contempla excepciones para aquellas personas que por algunos motivos se vean incapacitados de llevarlas.

  • Niños menores de 3 años.
  • Personas con dificultades respiratorias.
  • Personas que por su “discapacidad o dependencia presenten alternaciones de conducta que hagan inviable su utilización”
  • Durante el desarrollo de aquellas “actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas”
  • En situaciones de fuerza mayor o gravedad.
  • Aquellas personas que salgan a la calle a hacer ejercicio en bici y corriendo.

mascarillas obligatorias donde ¿Qué mascarillas son recomendables ahora que son obligatorias?

En la guía de buenas prácticas para el uso de mascarillas publicada por el Ministerio de Consumo hace unos días, existen tres tipos de mascarillas y cada una de ellas tiene unas características y peculiaridades haciendo unas mascarillas más recomendables que otras para cada grupo de población.

Por norma general, existen tres grupos que dividen los tipos de mascarillas: higiénicas, quirúrgicas y EPI. Aunque son las primeras, las recomendadas por las autoridades para el uso generalizado por la población sana.

Las mascarillas higiénicas son las recomendadas para población general y personas sanas sin ningún tipo de síntoma. Su uso es recomendado para niños y adultos, en ambos casos, para el uso doméstico o laboral. Estas mascarillas pueden ser lavables y reutilizables, siempre que lo indique el fabricante, así que también pueden suponer un ahorro en las familias, ahora que por normativa se ven obligados a adquirirlas e incluirlas en los gastos de la compra habitual.

Las mascarillas quirúrgicas, en cambio,  son recomendadas para personas con síntomas, con sospecha de infección o confirmados positivos y las mascarillas de protección individual (EPI) únicamente son recomendadas para personal médico o personas que por otros motivos están en contacto con el virus o con personas sospechosas de tenerlo.

¿Cuál es la sanción administrativa por no llevar mascarilla en un lugar obligatorio?

En aquellos casos de incumplimiento de la nueva orden y por lo tanto sanción, las autoridades policiales trasladarán al individuo una propuesta de sanción por desobediencia. Según la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana aplicada en España, la sanción podría rondar entre 601€ y 30.000€.

Si aún quedan dudas al respecto de la obligatoriedad y la nueva normativa en nuestro país, recopilamos en el siguiente enlace una batería con las preguntas y respuestas acerca del uso obligatorio de mascarillas en nuestro país.