Las mascarillas se han convertido en una herramienta sanitaria de protección de la cual no podemos prescindir en tiempos actuales. Su uso es necesario y obligatorio en todos los espacios públicos y privados para prevenir el contagio de COVID-19, especialmente donde no se pueda asegurar el distanciamiento social que involucra estar a máximo 2 metros de distancia de otras personas, así como evitar completamente el contacto físico.

Una pregunta habitual que muchos usuarios se hacen desde que el uso de las mascarillas se popularizara es: ¿Dónde depositar las mascarillas después de usarlas? A continuación, respondemos dicha cuestión y recomendamos a los usuarios de qué manera deben deshacerse de las mascarillas usadas teniendo en cuanta el cuidado del medio ambiente y minimizando al máximo el riesgo al posible contagio.

Uso recomendado de la mascarilla de acuerdo al tipo

Antes de conocer el modo más recomendado para desechar una mascarilla, es importante saber los tipos de mascarillas que existen y su tipo de uso, para saber cuando es el momento de desacerse de ella.

Mascarilla higiénica: la mascarilla higiénica es la más común que se puede observar entre la población y recomendada por las autoridades sanitarias para la población sana. La protección que aporta este tipo de mascarilla depende de si es lavable o no, establecido por cada fabricante.

En caso de no ser lavabley por lo tanto rehutilizable, solo funciona por unas 4 horas. Después de su uso deben desecharse. En el caso de las mascarillas higiénicas lavables, se podrían lavar el número de veces que el fabriante recomienda como máximo y posteriormente, habiendo cubierto este cupo de lavados, habría que desecharlas.

Mascarilla quirúrgica: Este tipo de mascarilla puede ser de tipo I o tipo II y puede estar certificada con las siglas EFB o Eficacia de Filtración Bacteriana. El uso de esta mascarillatambién tiene horas limitadas, normalmente 4 horas cómo máximo por regla general, aunque se recomienda que si antes de ese periodo la mascarilla se ha humedecido o deformado se deseche cuanto antes.

Mascarilla EPI: la mascarilla EPI o de equipo de protección individual es la más eficaz respecto a la protección de patógenos, recomendada solamente para profesionales de la salud. Existen las mascarillas EPI FFP1, FFP2 y FFP3 y que se diferencian en el grado de tolerancia en la filtración desde N95 hasta N99.

La mascarilla EPI de tipo FFP2 es la más recomendadapara personal sanitario o personas en contacto con el viurus. De acuerdo a cada fabricante, este tipo de mascarillaspuede desecharse despuésde un número de horas concretas y en caso de las de filtro rehutilizable, se pueden lavar. En las mascarillas EPI es obligatorio que esté marcado que tipo de uso tiene R (rehutilizable) o NR (no rehutilizable).

donde arrojar mascarillas usadasDonde no arrojar las mascarillas usadas

En los medios de comunicación se han publicado imágenes de montones de mascarillas y de guantes apilados en parques, playas, o en mitad de la vía pública. Esto demuestra el mal uso que algunos usuarios están haciendo de las medidas de protección y esta práctica no sólo perjudica al medio ambiente, ya que las mascarillas no están hechas de material biodegradable, si no que además también puede facilitar la propagación del virus en caso de que los residuos estén infectados.

Según algunos estudios, el virus puede permanecer en una superficie textil hasta 7 días, por lo que es necesario evitar que las mascarillas estén más tiempo en circulación en cualquier lugar, ya sea privado o público.

Cómo desechar una mascarilla después de ser usada

Por su material de fabricación y uso para evitar propagación de patógenos biológicos, las mascarillas en todos sus tipos deben desecharse en los envases con bolsa negra y con leyenda “no reciclable” o llamados también “residuos ordinarios”.

De la misma manera, se recomienda desechar las mascarillas envueltas en una bolsa hermética que puede ayudar a minimizar los riesgos de contagio o propagación por contacto del personal sanitario o de desechos.

En el caso de viviendas particulares, se recomienda que las mascarillas, guantes o pañuelos se depositen en una bolsa cerrada junto al resto de residuos domésticos en una segunda bolsa.