El uso de mascarillas es obligatorio en España desde el pasado 21 de Mayo según la Orden Ministerial publicada en el BOE. Su uso es obligatorio en espacios cerrados, públicos o privados siempre y cuando sea imposible mantener dos metros de distancia mínima de separación entre dos personas. ¿Afecta esta nueva regulación a los medios de transporte? Si bien ya eran obligatorias en el transporte público, nos encontramos ante un nuevo escenario legal. ¿También son obligatorias en coches privados? ¿Es obligatorio llevar mascarilla en un vehículo privado cuando viajo con más personas?

A continuación aclaramos todas estas preguntas relacionadas con el uso de mascarillas cuando nos encontramos en el interior de un vehículo, ya sea público o privado.

 

Uso de mascarillas en transportes privados

El uso de mascarillas en el interior de un vehículo privado es obligatorio para todos las personas que se encuentran en el interior del vehículo, siempre y cuando sean personas que no conviven en el mismo domicilio. Según la normativa publicada en el BOE sólo podrán viajar como máximo 2 ocupantes por fila, todos ellos con mascarilla en caso de no ser convivientes en el mismo domicilio, independientemente de a fase de desescalada donde nos encontremos.

De lo contrario, si todos los pasajeros del vehículo residen en le mismo domicilio no es obligatorio el uso de mascarillas en vehículos particulares o privados.

 

Mascarillas obligatoriasUso de mascarillas en transporte público

OBLIGATORIAS EN TODOS LOS CASOS

El uso de mascarillas ya era obligatorio en el transporte público en nuestro país. Los pasajeros que frecuentan transportes públicos como metro, tranvía, taxis y VTC, autobuses o trenes, están obligados a llevar puesta una mascarilla de protección.

La nueva normativa no ha variado esta obligación, aunque ahora también se regula el uso de mascarillas en vehículos de uso público de hasta nueva plazas, incluido el conductor. Actualmente, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre con mascarilla, garantizando la distancia máxima entre los pasajeros.

El uso de mascarillas no solo es obligatorio en el interior del transporte público, sino también en las zonas de espera. En los transportes públicos en los que existen plataformas habilitadas para la espera también será obligatorio el uso de mascarillas y siempre será obligatorio mantener la mayor distancia posible entre pasajero y pasajero.

 

El uso de mascarillas ya era obligatorio en el transporte público en nuestro país, ahora la normativa se extiende a los vehículos privados en casos concretos.

 

Uso de mascarillas en motos o ciclomotores

El uso de mascarillas para los conductores o pasajeros de motocicletas o ciclomotores está también regulado por la nueva normativa actual. Al igual que ocurre en los vehículos privados, sólo será obligatorio el uso de mascarillas cuando en la moto coincidan dos personasque no vivan en un mismo domicilio. Aunque esta norma general tiene una importante excepción ya que si ambos pasajeros llevan un casco tipo integral con visera, no es obligatorio el uso de mascarilla aunque no sean convivientes de la misma familia.

¿Cuándo es obligatorio usar mascarillas en motos o ciclomotores?

  • Cuando viajen dos personas que no conviven en el mismo domicilio y no llevan casco integral con visera protectora.

¿Cuándo no es obligatorio el uso de mascarilla en motos o ciclomotores?

  • Si solamente viaja un pasajero
  • Si viajan el conductor y un pasajero y ambos llevan casco integral con visera de protección.
  • Si conviven en el mismo domicilio aunque no lleven casco integral con visera.

¿Qué personas están exentas del uso obligatorio de mascarillas?

  • Menores de seis años. Aunque si son recomendables entre 3 y 6 años.
  • Personas que tengan su uso contraindicado por motivos de salud, por ejemplo personas que presentan problemas respiratorios.
  • Personas dependientes, con discapacidad, o con alteraciones de conducta que hagan inviable su uso.
  • En situaciones y actividades incompatibles.